Hyundai IONIQ Forum banner

IONIQ 2020 38 kWh - historia de la batería de 12V descargada

6.3K views 21 replies 13 participants last post by  DaleSanDiego  
#1 ·
Hay muchos hilos sobre baterías de 12 V agotadas y vehículos eléctricos (VE), pero casi todos hablan de teorías, o son para los modelos IONIQ de 28 kWh anteriores a 2020. Así que, pensé en publicar mi experiencia ligeramente diferente, y SÍ, mi problema aún continúa.

Compré mi IONIQ 38kWh de 2020 nuevo en octubre de 2020. Funcionó bien hasta mayo de 2021, cuando experimenté el problema de la batería de 12 V agotada. Lo llevé al concesionario y dijeron que el sensor de la batería de 12 V se había "roto" y, por lo tanto, la batería grande no podía detectar y cargar la batería pequeña. Cambiaron el sensor bajo garantía. NOTA: este modelo de VE, a diferencia de los modelos anteriores (que también había tenido), no tiene una configuración de Ahorro de batería+, siempre carga la batería de 12 V cuando la necesita.

Luego, el coche funcionó bien hasta noviembre de 2021, cuando una vez más sufrió una falla total de la batería de 12 V. Esta vez, el concesionario declaró que la batería estaba defectuosa y la cambió bajo garantía. Para información: la batería es una batería AGM de 12 V y 40 AH.

Luego, el coche funcionó bien hasta octubre de 2023, cuando lo dejamos en un aparcamiento del aeropuerto durante 1 semana. De nuevo, la batería de 12 V estaba agotada. Llamamos a un servicio de asistencia en carretera y arrancaron el coche con pinzas y recomendaron que revisáramos la batería, ya que su dispositivo indicaba una batería en mal estado. Lo llevamos de vuelta al concesionario, que dijo que la batería estaba bien, y que el problema era una vez más el sensor de la batería que, esta vez, estaba consumiendo la energía de la batería de 12 V. Cambiaron el sensor de la batería nuevamente bajo garantía. Mientras tanto, compramos un dispositivo de arranque con pinzas de litio de 12 V y lo guardamos en la guantera.

Luego, el coche funcionó bien hasta abril de 2024, cuando, después de dejarlo en casa durante una semana mientras nos íbamos en nuestro otro coche, y después de unos pocos trayectos bastante cortos cuando llegamos a casa, la batería de 12 V se agotó una vez más. Se devolverá al concesionario la semana que viene para que lo diagnostiquen y lo arreglen. Mientras tanto, compré un medidor de pinza y un cargador inteligente mejor: el modelo anterior, aunque excelente, cargaba a un máximo de 5 A y eso no era suficiente para que la batería volviera a funcionar mientras lo que la estaba agotando seguía activo; el nuevo cargador tiene una capacidad de carga de 10 A, además de funciones de recuperación y reparación de la batería.

Esto es lo que observé después de esta última falla:-
  • Miércoles 17 de abril de 2024. Batería agotada a 6,2 V. Apagado: acceso fácil al asiento, carga inalámbrica, Bluelink configurado en modo fuera de línea. Recargué la batería con el nuevo cargador inteligente. Después de estar completamente cargada, el consumo registrado fue de 0,4 A.
  • Sábado 20 de abril. Batería agotada: no he conducido el coche, solo intenté desbloquear las puertas. Con el coche desbloqueado pero sin arrancar, puertas cerradas pero capó abierto, mostró un consumo de 4,1 amperios. Decidí que eso no era correcto, así que: reinicié el medidor y encendí las luces (luces de posición ya que el coche no estaba encendido) y vi una descarga de 3,5 A; apagué las luces, cerré las puertas, esperé a que se apagaran las luces interiores, sin descarga apreciable: 0,2 A. Pero la batería marcaba 7,2 V. Recargué la batería por completo.
  • Hoy martes 23 de abril. Batería agotada: todavía no he conducido el coche, solo intenté desbloquear las puertas.
Lo dejo así ahora. Lo arrancaré con pinzas el lunes 29 cuando tenga una cita en el concesionario para repararlo; quieren el coche durante una semana. De esa manera, pueden experimentar inmediatamente la alegría de mover un VE agotado de su aparcamiento a su bahía de servicio. :p

#2 ·
Por si sirve de algo, la batería se ve comprometida cuando se reduce a voltajes de un solo dígito durante un tiempo. Así que hasta que el vehículo sea reparado, va a consumir baterías de 12 V. Intentaría insistir en una batería nueva de 12 V una vez que estén seguros de que el vehículo está reparado, entonces tendrás una buena base para partir.

Si eso falla, y no quieres desembolsar los $$$ - carga tu batería actual hasta el 100% usando un cargador de batería dedicado. Esto la llevará a un punto que debería durar más que si el vehículo la estuviera cargando.

Hago un punto de cargar la batería de 12 V en cada vehículo de nuestra familia cada 4-6 meses. Esto hace que duren mucho más.

#3 ·
Excelente consejo - gracias. La última vez que fue a reparación, le señalé al concesionario que, como la batería falla en 12 meses, y la batería tiene una garantía de 3 años, entonces cada vez que tenga esta falla me darán una batería nueva bajo la garantía. Personalmente, creo que la muerte de la batería, y que el sensor de la batería falle, puede que no sea un sensor defectuoso, como ellos piensan, sino que la desaparición del sensor es probablemente un síntoma/víctima del problema subyacente real - que necesitan determinar por qué esto sigue sucediendo.

Estoy totalmente de acuerdo con su forma de pensar sobre la batería - mi hermano, que es un experto en electrónica, me dice que una vez que una batería de plomo-ácido cae por debajo de 10 V, está dañada y necesita ser reemplazada.

#4 ·
Estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre la batería: mi hermano, que es un experto en electrónica, me dice que una vez que una batería de plomo-ácido cae por debajo de 10 V, está dañada y necesita ser reemplazada.
Compré un Ctek MXS 5 con la esperanza de reacondicionar la batería de 12 V de mi Leaf de 4 años. Empecé a recibir extrañas advertencias/errores en el salpicadero y me bloquearon varias veces. Retiré la batería de 12 V del coche e hice 2 cargas de recuperación completas, lo que tardó más de un día en completarse. Devolví la batería de 12 V al Leaf y, durante aproximadamente una semana, los problemas de 12 V desaparecieron. Los errores aleatorios del salpicadero comenzaron a aparecer de nuevo y me bloquearon del coche una vez más.

Compré una batería nueva de 12 V y todos los problemas desaparecieron permanentemente. Unos meses después, visité a un amigo que sabía que tenía un artilugio que probaba las baterías de 12 V de los coches, así que me llevé mi vieja batería del Leaf después de volver a cargarla. El resultado de la prueba fue “Reemplazar”.

#9 ·
Busqué una batería AGM de 12v de repuesto para mi Ioniq, no pude encontrar una del mismo tamaño con los bornes correctos, así que me decidí por un reemplazo Yuasa con 5 años de garantía.
¿Qué modelo de batería era la YUASA? Ningún concesionario Hyundai tiene una batería original disponible y estoy recibiendo mensajes contradictorios sobre su disponibilidad y precio. Buscando una alternativa, pero ningún fabricante parece ser capaz de hacer coincidir la batería con mi vehículo utilizando sus herramientas del sitio. ¡Ayuda! :)

#11 ·
Estas 2 opciones pueden tener bornes terminales de diferentes tamaños. Mi '38 quiere bornes de tamaño británico, estos son más grandes que el tamaño japonés delgado. Hay calzas disponibles para convertir... Compro mis reemplazos en tayna.co.uk, y muestran los tamaños y la disposición de los terminales. Battery Wizard - Introduzca las dimensiones para encontrar su batería es su enlace para encontrar opciones basadas en las dimensiones.

• Like
Reactions: KevinT
#12 ·
Puede que haya encontrado dos opciones que podrían funcionar. Ninguna tiene el labio cosmético en la parte inferior de la batería existente, lo que me permite mantenerla sujeta, pero supongo que hay una solución para eso.

Napa BPF151R6
MotoMaster 151r

Pregunta sobre el posicionamiento de los terminales, perdóname si es una pregunta tonta... pero ¿no podría simplemente girar la batería para que se alinee con la configuración del coche?

#14 · (Edited)
Puede que haya encontrado dos opciones que podrían funcionar. Ninguna de las dos tiene el labio cosmético en la parte inferior de la batería existente, lo que me permite mantenerla sujeta, pero supongo que hay una solución para eso.

Napa BPF151R6
MotoMaster 151r

Pregunta sobre el posicionamiento de los terminales, perdóname si es una pregunta tonta... pero ¿no podría simplemente girar la batería para que se alinee con la configuración del coche?
Hay un montón de aparatos colgando de los 2 bornes terminales que dudo que los cables lleguen. Es de noche ahora, así que es un poco tarde para mirar. Pero aquí hay una vista superior de la mía. Ignora la batería extra en la parte inferior, mi paquete de refuerzo casero. Los cables gruesos de 12V van hacia la cabina, así que no puedo ver que se estiren uno sobre otro si tienes la disposición de los terminales de reflexión especular, o que lleguen hacia la parte delantera del coche si intentas girarlo.
Image

• Like
Reactions: KevinT
#13 ·
Tengo un 38 kWh 2020 y he tenido repetidas baterías de 12v descargadas en muchas situaciones diferentes. Después de probar muchas cosas como las anteriores, parecía que la causa era la conexión Bluelink a mi aplicación / API del cargador doméstico. La aplicación solicitaba el estado de la batería del coche muchas veces cuando estaba enchufado para determinar si debía empezar a cargar, etc. Esto despertaba el coche para comprobar y enviar los datos de vuelta. Desconectar mi coche de la aplicación solucionó el problema.

#15 ·
Hmm. Después de más de 40.000 millas sin problemas, el mío ha muerto dos veces esta semana. La primera vez fue cuando fui a recogerlo de los concesionarios, donde había estado parado durante una semana con un 10% de batería después de la actualización de firmware más reciente, después de lo cual mi actuador del puerto de carga murió y no pude cargar. Supuse que esto se debía a que la batería principal estaba demasiado baja para permitir que funcionara la carga de 12v. Sin embargo, después de varias horas de conducción y el 90% en el coche, estaba muerto esta mañana. Sospecho que la batería ahora está en malas condiciones después de haberse descargado por completo, pero el paquete de refuerzo ahora está de vuelta en la guantera y dejaré el embellecedor del mango para poder entrar con la llave.

#16 ·
Hmm. Después de más de 40.000 millas sin problemas, el mío ha muerto dos veces esta semana. La primera vez fue cuando fui a recogerlo de los concesionarios, donde había estado parado durante una semana con un 10% de batería después de la actualización de firmware más reciente, después de lo cual mi actuador del puerto de carga murió y no pude cargar. Supuse que esto se debía a que la batería principal estaba demasiado baja para permitir que la carga de 12 V funcionara. Sin embargo, después de varias horas de conducción desde entonces y el 90% en el coche, estaba muerto esta mañana. Sospecho que la batería ahora está en malas condiciones después de haberse descargado por completo, pero el paquete de refuerzo ahora está de vuelta en la guantera y dejaré el embellecedor del asa para poder entrar con la llave.
Este evento demuestra la falta de conocimiento que tienen los concesionarios sobre cómo funciona el sistema de batería y la carga. Claramente, si un coche va a permanecer en un concesionario durante un período de tiempo, es esencial informarles sobre esto y decirles que, en caso de duda, deben desconectar los 12 V mientras el coche está parado y no se está trabajando en él.
Para ser justos, el concesionario debería hacerse cargo de la batería de 12 V averiada, pero no veo que eso suceda.

#18 ·
Tengo un 21 38 kWh, tuve un problema reciente con el agotamiento de la batería de 12 V que ha provocado que la batería ahora se agote por completo, desafortunadamente ahora ha caducado la garantía, el problema se debió al sistema SOS ecall que la estaba agotando ya que permanecía encendido, el concesionario ahora lo está reemplazando bajo garantía, afortunadamente, pero la batería también parece necesitar ser reemplazada.

#19 · (Edited)
La batería de 12 V de mi BEV de 2018 ha estado débil durante un tiempo. Incluso compré un refuerzo portátil de 12 V hace varios meses para mantenerla en funcionamiento, pero finalmente se estropeó la semana pasada, es decir, ya no mantenía la carga durante la noche. Usar el refuerzo de vez en cuando para arrancar es una cosa, pero usarlo casi cada vez que quiero conducir es otra.

Gracias al foro, sabía lo que necesitaba: la batería del grupo 151R mencionada en otra parte de este hilo. En cuanto al tamaño y la ubicación/tamaño de los bornes, es una coincidencia exacta. Solo falta el pequeño labio de sujeción en la parte inferior. Compré mi batería de repuesto en NAPA por 112 dólares canadienses (opciones similares pero más caras también estaban disponibles en Canadian Tire, Lordco, etc.).

Usé un pequeño trozo de madera y unas bridas para asegurarla, ya que no tiene el pequeño labio en la parte inferior como la batería OEM. Normalmente no me gusta improvisar cosas así, pero tenía prisa y necesitaba que mi vehículo funcionara lo antes posible, y esto era fácil en ese momento. Ahora he perdido la voluntad de idear algo más elegante. Quizás mi estado de ánimo cambie algún día, pero ese día no es hoy.

Fotos abajo si alguien está interesado.

#20 ·
La batería de 12 V de mi BEV de 2018 ha estado débil durante un tiempo; incluso conseguí un refuerzo portátil de 12 V hace varios meses para mantenerla en funcionamiento, pero finalmente se estropeó la semana pasada, es decir, ya no mantenía la carga durante la noche. Usar el refuerzo de vez en cuando para arrancar es una cosa, pero usarlo casi cada vez que quiero conducir es otra.

Gracias al foro, sabía lo que necesitaba: la batería del grupo 151R mencionada en otra parte de este hilo; en cuanto al tamaño y la ubicación/tamaño de los bornes, es una coincidencia exacta. Solo falta el pequeño labio de sujeción en la parte inferior. Conseguí mi batería de repuesto en NAPA por 112 dólares canadienses (opciones similares pero más caras también estaban disponibles en Canadian Tire, Lordco, etc.).

Usé un pequeño trozo de madera y algunas bridas para asegurarla, ya que no tiene el pequeño labio en la parte inferior como la batería OEM. Normalmente no me gusta improvisar cosas así, pero tenía prisa y necesitaba que mi vehículo funcionara lo antes posible, y esto era fácil en ese momento. Ahora he perdido la voluntad de idear algo más elegante. Quizás mi estado de ánimo cambie algún día, pero ese día no es hoy.

Fotos a continuación si alguien está interesado.

View attachment 58645

View attachment 58646

View attachment 58647
Me parece muy bueno, sencillo y equilibrado. Si tengo que reemplazar la mía, me gusta esto como solución hasta el punto de que perdería el tiempo buscando más lejos.