Hyundai IONIQ Forum banner

¡Daños menores en la batería de alto voltaje! Un taller dice que la reemplace por una pequeña fortuna, el otro dice que está bien.

7 reading
3.5K views 36 replies 22 participants last post by  nlc201  
#1 ·
Estaba de viaje el mes pasado cuando tuve un problema con el inversor del motor trasero. Lo llevé al centro de servicio Hyundai más cercano que pude encontrar y lo arreglaron en garantía. No hay ningún problema real allí. PERO, al inspeccionar mi '22 I5, notaron algunos daños en la parte inferior de la batería de alto voltaje. La base y el lateral estaban un poco rayados con algunos daños en la fibra de vidrio y uno de los pernos de sujeción estaba roto o faltaba. Por lo tanto, debo haber golpeado algo en la carretera, aunque el único evento que puedo recordar que podría haber causado esto fue un incidente tan menor que casi me olvido de él. Así que fue una sorpresa para mí. Pero ni de lejos tan sorprendente como lo que vino después. Dijeron que cualquier daño potencial a la batería de alto voltaje requería un reemplazo completo de la batería. La razón fue que no estaban seguros del daño que permitía la contaminación como la humedad / suciedad en las entrañas del paquete, lo que obviamente sería malo. La cotización que me dieron para este reemplazo fue... esperen...

$52,472.15 USD.

Sí. No es un error tipográfico. ¡Más de 52 mil dólares! ¡Más de lo que cuesta un Ioniq 5 nuevo! Obviamente, esto está completamente fuera de discusión. Me recomendaron que no lo condujera más por razones de seguridad y que me pusiera en contacto con mi seguro. Supongo que mi seguro simplemente cancelaría el coche en ese momento, ya que ese precio es más del doble de lo que vale mi coche. Así que hice que el taller arreglara el inversor en garantía y, unas semanas después, recuperé mi coche y finalmente lo conduje de vuelta a Oregón, donde vivo. No estoy emocionado con la situación, pero estoy bastante resignado al hecho de que mi I5 iba a ser cancelado, a pesar de que lo conduje unos pocos miles de millas con este daño en la batería sin problemas. Para ser claros, la batería no ha filtrado ningún líquido, no ha arrojado ningún error / códigos de diagnóstico ni se ha comportado de forma extraña de ninguna manera desde que se produjo este daño.

Así que decidí obtener una segunda opinión en mi centro de servicio Hyundai local cerca de mi casa. Regresaron con un pronóstico completamente diferente. Reconocieron el daño, pero lo consideraron insignificante para el funcionamiento de la batería, sin citar ninguna evidencia de que la batería en sí misma estuviera dañada o comprometida de alguna manera. Solo un pequeño rasguño y un perno que falta. En su opinión, el coche está bien para seguir conduciendo y no hay que preocuparse.

¡Así que, dos opiniones muy diferentes! Sé cuál prefiero, pero también quiero asegurarme de que todo es seguro. He publicado fotos de los daños. ¡Invito a los comentarios!

Image

Image

Image
 
#2 ·
Obviamente, solo soy una persona al azar en Internet, por lo que mis calificaciones para responder a esto son inexistentes.

Dicho esto, parece que una cubierta protectora se dañó en lugar de la batería en sí. Yo iría con lo que su distribuidor local le dijo y no me preocuparía. Pero. . . También podría verificar si la cubierta protectora en sí se puede reemplazar.
 
#3 ·
Estoy de acuerdo con Fan, solo mira lo que cuesta una cubierta de reemplazo. Mientras la cubierta está quitada, puedes ver qué daños, si los hay, hay detrás. Dado que es básicamente un rasguño, dudo que haya más daños. (Mis calificaciones y opiniones son igualmente no profesionales)
 
#6 ·
Simplemente jugando un juego de punto / contrapunto aquí. Si bien la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que la batería en sí misma probablemente no está dañada y que no somos técnicos de servicio capacitados en estos automóviles, esta parte de la publicación del OP merece ser considerada: “La razón es que no estaban seguros del daño, lo que permitía la contaminación como la humedad / suciedad en las entrañas del paquete”.

Este es un punto extremadamente válido, pero estoy de acuerdo en que debería ser reparable sin necesidad de una batería de alto voltaje completamente nueva.
 
#7 ·
Revisaría ocasionalmente con Car Scanner para ver si hay algún error o problema de voltaje. Lo cual hago de todos modos.
 
#9 ·
Digo que Hyundai reemplace la cubierta (obviamente una que diga "todo está bien"). Una vez que se quite, pueden mirar el paquete de baterías para ver SI hay algún daño. No lo dejaría tal como está solo porque esto podría convertirse en la causa de la denegación de la garantía más adelante, SI realmente hay algún problema con la batería, ya que simplemente pueden señalar este daño como causa, incluso si probablemente no lo sea.
 
#10 · (Edited)
Daño cosmético, por debajo, nadie puede verlo. Veo algunas grietas. ¿Son solo superficiales? Si no, podrían propagarse con el tiempo. ¿Rellenar el orificio del perno faltante con masilla?

Reemplace el panel si el costo es razonable. De lo contrario, hágalo usted mismo para embellecerlo. O simplemente déjelo.
 
#15 ·
No sé si ese escudo está destinado a ser impermeable, pero si esa es una de sus funciones, probablemente se haya degradado, por lo que no me gustaría dejarlo como está; me gustaría que alguien que considerara competente reparara el escudo o que lo reemplazaran.
Hay grandes agujeros en el escudo, por lo que no es impermeable. Pero lo reemplazaría de todos modos por la razón que ya se ha dicho.
 
#17 ·
¡Gracias a todos! Creo que mi próximo paso será tratar de ponerme en contacto con la propia Hyundai y obtener su opinión al respecto. Publicaré cualquier actualización aquí a medida que las reciba. Mientras tanto, he estado conduciendo el coche sin problemas. Tengo un lector OBD instalado de forma semipermanente y estaré atento a cualquier código que aparezca, aunque no hubo códigos relevantes la última vez que lo comprobé. Mi principal preocupación sería la penetración de humedad en las entrañas de la batería. Aquí, en el noroeste del Pacífico, no llueve casi nada durante el verano, pero eso cambia drásticamente a partir de octubre, cuando llueve durante 8 meses seguidos.
 
#18 ·
Mi principal preocupación sería la penetración de humedad en las entrañas de la batería.
Ese escudo de plástico hace poco para evitar que entre agua. Tiene varios agujeros redondos, pero está pegado, si mal no recuerdo del vídeo de Munro & Associates. Es la propia carcasa de la batería la que realmente está sellada con soldaduras por fricción por todas partes.

Pero, como con cualquier coche, eso no significa que quieras conducir por aguas profundas. Las carreteras mojadas normales no serán un problema.
 
#19 ·
Esta historia me recuerda mi propia experiencia de hace 40 años.

Viajaba por una autopista en una noche de niebla y entré en una curva demasiado rápido (fue repentino y una sorpresa).

Sobreviré y me salí de la carretera. Después de hacer algunos donuts en el costado de la carretera en la hierba mojada, el coche se detuvo. Salté y no parecía haber ningún daño. Cojeé a casa, pero noté que la dirección estaba un poco mal.

Llevé el coche a un taller local y me explicaron que el chasis estaba "torcido" y que sería una reparación muy costosa. Me negué a esa evaluación y busqué una segunda opinión.

Resultó que necesitaba hacer una alineación. Hice eso y conduje ese coche durante otros 16 años sin problemas. Ya ves.
 
#25 ·
Una opinión más de "no te preocupes por eso" por aquí. Esa es una protección puramente defensiva para evitar que los escombros de la carretera corten los canales de enfriamiento que hay detrás. Parece que hizo su trabajo, y parece que está en muy buena forma para seguir haciendo su trabajo, y si no has tenido ningún error de temperatura ni has perdido refrigerante, creo que es seguro decir que cualquier daño que esté cubriendo es demasiado pequeño para preocuparse.

Si me pusieran una pistola en la cabeza y me dijeran "arréglalo por menos de 50 mil", probablemente pondría un pequeño parche de fibra de vidrio nueva sobre esa zona para que no se deshilache más ni entre nieve/sal. De hecho, si este fuera mi coche, consideraría seriamente añadir un poco de cinta adhesiva, solo para evitar la humedad (o tal vez una cinta un poco más duradera que la cinta adhesiva, pero entiendes la idea).
 
#26 ·
Probablemente quitaría el escudo del coche para poder trabajar en él correctamente en interiores, y usaría esterilla y pasta de fibra de vidrio para repararlo. Luego pintaría todo el escudo para que cualquier observador casual que estuviera allí abajo no se centrara en esa pequeña zona.

Al final del día, es como un casco de motocicleta que se ha rayado en una pequeña caída. En ese caso, reemplazarías la tapa, no el cerebro que hay dentro.
 
#27 ·
El protector de la batería, hecho de fibra de vidrio y resina, tiene cierta flexibilidad, como todos los materiales. El suyo ha excedido claramente su límite de flexibilidad por la fuerza del impacto que recibió. La pregunta en mi mente es, en el momento de su rotura, cuánta de esa fuerza se transfirió a la batería de alto voltaje. ¿Cuánto daño se causó? ¿Un poco? ¿Mucho? ¿Ninguno? Me gustaría quitar el protector para determinar cómo se vio afectada la batería antes de llegar a la conclusión de que todo está bien con la batería.
 
#28 ·
OP tiene que decidir sobre el riesgo. La mejor acción es el peor de los casos, reemplazarlo. De lo contrario, usa el sentido común...
  • Mira la construcción del chasis de la batería en el desmontaje en la publicación #20. El refrigerante circula en la parte inferior. No hay fugas ni signos de problemas con la batería/carga.
  • El daño está en el borde. Si el impacto está más allá del escudo, estaría en el borde del chasis de la batería, que parece ser el más fuerte del video de desmontaje.
  • Quitar y parchear el escudo no es trivial debido al tamaño, la eliminación + limpieza + re-aplicación del adhesivo. Podría terminar rompiendo el escudo en otra área 😆 debido al adhesivo.
Las publicaciones son de personas con diferentes niveles de educación, experiencia y profesión. Conduce durante unas semanas más para controlar las anomalías. Si no hay ninguna, entonces cinta adhesiva o ve por debajo para mejorar la condición con un kit de reemplazo de fibra de vidrio o no hagas nada.
 
#30 ·
Supongo que estabas conduciendo cuando ocurrió el daño. ¿Por qué no estás presentando una reclamación al seguro del coche?
Esa sería una pregunta justa si fuera definitivamente necesario reemplazar la batería, pero en este punto todo este hilo se reduce a "Me saltó una piedra en el capó. Un taller dice que mi coche va a arder y me costará 50.000 dólares arreglarlo, el otro taller dice que compre un rotulador de pintura de 10 dólares".

Si tuvieras un desconchón de pintura, ¿pagarías un deducible de 1.000 dólares y aumentarías tus tarifas de seguro para arreglarlo?
 
#31 ·
Ciertamente, le daría la decisión a mi compañía de seguros y pediría una declaración escrita sobre si necesita ser reparado, reemplazado o no necesita reparación. Eso debería ser gratis, ¿verdad? No sé si eres propietario o alquilas tu vehículo. Si está alquilado, sería una pena que te cobraran 30.000 para devolver un coche con un valor residual de 20.000. Si es tuyo, no podrías venderlo porque los posibles propietarios lo hacen inspeccionar y lo rechazan debido al "riesgo". Una vez más, pedirle a tu compañía de seguros que eche un vistazo no significa que tengas que hacer nada.