Vivo en Minnesota, donde el Ioniq enchufable (todavía) no se vende, por lo que mi concesionario local de Hyundai me respondió con "la batería no está disponible para ese vehículo". El Kia Niro, basado en la misma plataforma que el Ioniq y que se vende aquí, utiliza la misma batería pero con los terminales invertidos, por lo que no fue una opción fácil. (Francamente, no habría estado dispuesto a pagar por esas ofertas de todos modos, dados los precios que la gente ha citado anteriormente... ¿aunque tal vez últimamente esté entrando en juego alguna razón? No todo el mundo cobra precios desorbitados por esta batería:
Batería Hyundai Ioniq 2017-2022 37110-G2410 | Piezas OEM en línea.) Seguí la recomendación de Chief Ski de un BCI
Tamaño de grupo 26, aunque opté por
uno de Walmart. (El nivel
Plus es en realidad más barato, pero no estaba disponible localmente.) Por lo general, no soy fan de Walmart, pero estoy bastante seguro de que su batería está fabricada por las mismas personas que Autozone (Clarios, que es el grupo de baterías de Johnson Control, escindido) y solo cobran 60 dólares por ella. Como me preocupaba la viabilidad a largo plazo de lo que pusiera allí (preocupaciones por sobrecarga y consumo en espera; a mí también me dieron un golpe por detrás), quería algo barato.
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Venía con un soporte de plástico en la parte superior, destinado a servir como espaciador para vehículos que utilizan una sujeción superior, como el Ioniq; pero no pude atornillar el soporte de sujeción con él en su lugar. Al quitarlo, se necesitaron espaciadores de 1/2 pulgada para obtener un ajuste perfecto. Usé una tira de aislamiento de poliestireno expandido (XPS) (la cosa rosa) que tenía por ahí y puse los espaciadores encima, preocupado de que en la parte inferior este material se aplanara permanentemente por el peso de la batería con el tiempo.
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Para acceder a la batería, debe levantar la tapa en el piso trasero del vehículo y quitar el compartimento de almacenamiento:
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Levante el lado derecho, luego incline el extremo que le da la cara hacia arriba para sacar la punta puntiaguda del lado izquierdo de debajo de la cubierta del piso (si no la ha quitado por completo). Ahora necesita quitar un panel de plástico justo contra la batería, que se muestra aquí ya inclinado hacia abajo fuera de su posición de montaje:
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Hay un truco para sacar esto, ya que debe empujar los dos clips de plástico (circulados) hacia el centro para liberarlos, inclinar el panel hacia abajo y luego tirar de las pestañas de plástico en la parte inferior. Aquí hay una imagen mejor de cómo se ve el clip:
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Ahora tiene acceso a los dos pernos de 12 mm en el soporte de sujeción y puede quitarlo. Quite los dos pernos, luego levante la parte inferior del soporte y tire de la parte superior hacia abajo y hacia afuera; se engancha en la parte superior para que no pueda sacar el extremo superior primero. Los pernos de 10 mm sujetan las conexiones de la batería en su lugar; asegúrese de aflojarlos en lugar de quitarlos, según la advertencia de ScorpioH, arriba. Haga el negativo con la tapa aún cerrada en el positivo, luego afloje el positivo;
no querrá cortocircuitar nada, ni siquiera con una batería "muerta". (También deje la tapa de seguridad roja en el polo + de la batería nueva hasta que conecte el cable + del automóvil). Quité el tapón de ventilación de plástico de la ventilación del lado derecho de la batería original, luego lo puse "en un lugar seguro" mientras encontraba un tubo de polietileno de 1/4" OD para empujar en la línea de ventilación, con la intención de tapar el extremo con él. Entonces no pude encontrarlo de nuevo (¡duh!) así que terminé taponando el tubo con un tornillo de fijación en su lugar. No sé si el sistema aplica vacío o algo a ese tubo de ventilación, pero para estar seguro, guardé los trozos y tapé el extremo, y le recomiendo que haga lo mismo si obtiene una batería con tapas en lugar de conexiones de ventilación. En total, esta batería encajaba muy bien, aunque no sin las calzas superiores:
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Informaré aquí si este reemplazo me da algún problema. Gracias de nuevo a los que contribuyeron a este hilo por ayudar a otros a superar este obstáculo.
p.d. Vi un consumo en espera de 0,17 A (medido directamente, no con un bucle de inducción) después de que el vehículo permaneciera parado durante un buen rato con todas las luces apagadas. No vi este cambio con la llave en una jaula de Faraday (una caja de metal), cerca o lejos. Con las luces de la cabina encendidas, el consumo es de alrededor de 3 A y con la luz del maletero sobre la batería encendida también es de aproximadamente 6 A. (Claramente, estas son bombillas incandescentes convencionales, no LED). Después de reemplazar la batería y volver a verificar, vi que el consumo finalmente bajó a menos de 50 mA como se mencionó en otros lugares, pero nunca vi eso con la batería muerta/moribunda; es posible que un bajo voltaje conduzca a un círculo vicioso. El consumo en espera es ligeramente más alto cuando está conectado al cargador y en ningún caso observé que cambiara con la proximidad de la llave (pero eso no significa que no pueda suceder).